A continuación se enumera las diferentes enfermedades
a tratar, con sus características y consecuencias
que presenta cada una de ellas.
Es el cáncer más frecuente en la población costarricense. No es el que más mortalidad produce pero debemos preocuparnos por él porque podemos prevenirlo en la mayoría de los casos. Desde hace no mucho tiempo se asoció la exposición solar con la aparición de algunos tipos de cáncer en piel. El cáncer de piel de tipo basocelular y el epidermoide o espinocelular tienen como factor etiológico la exposición al sol.Otro cáncer muy agresivo como el melanoma, tiene varios factores etiológicos como la herencia de ciertos genes y la exposición solar intensa durante tiempos cortos (quemaduras solares). Costa Rica se encuentra entre los paralelos 8 y 11 recibiendo gran cantidad de radiación solar. El color de piel asociado a la protección solar, en Costa Rica es un factor en contra, pues la población tiene piel bastante clara. Por eso este tipo de cáncer es tan frecuente en nuestro país. ¿Por qué el sol produce cáncer de piel? El sol produce varios tipos de radiaciones electromagnéticas. De las que pueden llegar a la superficie de la Tierra, las radiaciones ultravioleta A y B, son capaces de dañar el ADN de las células de la piel. Producen mutaciones y en algunas células inmortalidad, proliferación acelerada y capacidad de invasión.
La piel es muy interesante; es el órgano más grande del cuerpo, es el más expuesto, es el límite entre el medio interno y el externo y nos da la identidad social. Muy rápido en la vida aprendemos el concepto de apariencia joven y apariencia vieja. El envejecimiento es un proceso normal, inevitable y asociado al paso del tiempo. Solamente la piel tiene 2 causas de envejecimiento: las causas intrínsecas asociadas al paso del tiempo y las causas extrínsecas como la exposición solar. Si usted quisiera mantener la apariencia más joven relativa a su edad debiera no exponerse al sol. En un país tropical la exposición solar es muy frecuente y la radiación ultravioleta es acumulativa. Por desgracia, esto significa que hemos acumulado en nuestras células el efecto dañino de la exposición solar desde la infancia.Si a esto sumamos la exposición durante la adolescencia o de tipo laboral en edad adulta, el envejecimiento de la piel se exagera haciéndose más evidente. Las arrugas finas, gruesas y profundas, las manchas color café y blancas, la pérdidad del tono y elasticidad, la dilatación de vasos capilares, el adelgazamiento, la rotura facil, enlentecimiento de cicatrización, moretones, las canas, etc.
Este problema se conoce como hiperhidrosis axilar. Produce un gran impacto psicológico y social por la incomodidad de humedecer o mojar la camisa o blusa. Consiste una disfunción del sistema nervioso autónomo que inerva las glándulas sudoríparas haciéndolas producir gran cantidad de sudor en forma incontrolada. No hay un tratamiento tomado o vía oral efectivo. Sustancias que puedan disminuir la sudoración cuando son aplicadas localmente lo hacen en forma parcial y por corto tiempo. Actualmente los tratamientos más efectivos son la cirugía y la aplicación de toxina botulínica en las axilas. Este último es el tratamiento más efectivo y seguro. Consiste en la inyección subcutánea de la toxina botulínica en la zona donde se detecten mayor cantidad de glándulas sudoríparas activas. La duración del efecto es variable en cada paciente pero es de casi 1 año y a veces el problema se corrige permanentemente.
Cuando aparecen arrugas permanentes profundas, surcos cutáneos o cuando se producen depresiones, hundimientos o cicatrices deprimidas, podemos recurrir al uso de rellenos. Los materiales que se usan para rellenar pueden ser permanentes o temporales biodegradables . El más seguro es el ácido hialurónico por ser un componente normal estructural de la piel y nuestros tejidos. Es una molécula muy grande que atrapa agua y mantiene los tejidos hidratados. Con el paso del tiempo el ácido hialurónico disminuye y va perdiendo sus cualidades y aparecen las arrugas o descenso de algunas zonas de la cara, dando la apariencia conocida de vejez. La posibilidad de que este material produzca alguna reacción inflamatoria cuando es aplicado es baja. Siempre y cuando sea aplicado por un Dermatologo con experiencia en esta técnica. Existen varias marcas y densidades de ácido hialurónico que pueden ser usadas para corregir arrugas permanentes en el entrecejo, patas de gallo, surcos nasogenianos, arrugas de muñeco, etc. Además podemos corregir contornos y dar volumen a mejillas, pómulos, bordes mandibulares y otros que con la edad se pierden o se caen.
Este tipo de toxina induce una pérdida de función de las terminaciones nerviosas que hacen que los músculos se contraigan normalmente. Durante la juventud la piel es muy tensa y elástica por lo que las contracciones de los músculos de la expresión en la cara producen pocas arrugas. Cuando la piel pierde la elasticidad con la edad aparecen muchas arrugas en zonas de la cara donde los músculos de la expresión son muy activos. Por ejemplo: en la frente, el entrecejo y patas de gallo. La toxina botulínica disminuye o elimina las arrugas dinámicas o las que dependen de la contracción muscular. Este efecto permanece durante 3 a 4 meses y luego las terminaciones nerviosas se recuperan y los músculos también, reapareciendo las arrugas. El efecto temporal de la toxina debe considerarse como una garantía de la seguridad del tratamiento y no como una desventaja. Las expresiones faciales y las arrugan van cambiando con la edad y así este tratamiento debe irse ajustando a estos cambios. Otros usos estéticos de este medicamento es la corrección de arrugas en el dorso de la nariz, levantamiento de la punta nasal, encorvamiento o levantamiento de cejas, disminuir la caída de las comisuras labiales.
El término médico correcto es melasma (viene del griego significando mancha negra). Se trata de una mancha adquirida o sea que no nacemos con ella, es de color oscuro desde café claro hasta el casi negro y se presenta en zonas expuestas al sol como la cara y la V del escote. En la cara se presenta más frecuente en la porción central: el dorso de la nariz, el centro de las mejillas y el centro de la frente. Generalmente estas manchas tienen bordes bien definidos. Cuando estas manchas inician lo hacen rápidamente hasta hacerse bastante notorias. Se presentan con más frecuencia en mujeres adultas jóvenes. Los hombres pueden padecerlo pero solo en un 10%. Son más afectadas las personas de piel morena. Se ha asociado el melasma con una mayor frecuencia en mujeres que usan anticonceptivos hormonales, embarazadas y mujeres post menopáusicas que toman hormonas de reposición para evitar la osteoporosis. Si bien, los anteriores factores predisponen al melasma, es necesaria la exposición solar para que este aparezca. Si no hay exposición solar no hay melasma. Debemos entender que la exposición al sol puede ser mínima. No se trata de acostarse alrededor de una piscina o en la playa para broncearse, sino la exposición al conducir un carro, cruzar una calle soleada o la exposición solar laboral aunque sea mínima. Normalmente en la piel existen unas células llamadas melanocitos que son las que producen melanina o pigmento que le da el color a la piel. Estas células producen una cantidad de melanina que tiene que ver con el tipo genético del color de la piel que tengamos, poca cantidad en gente muy blanca y mucho en gente negra. Pero independientemente del color de piel, los melanocitos aumentan mucho la producción de melanina al exponernos a los rayos ultravioleta provenientes del sol. Este es un mecanismo de defensa natural que nos protege del daño celular por exposición a la radiación solar. Cuando aparece el melasma, este se pone mucho más oscuro al exponernos a los rayos ultravioleta. Y no puede desaparecer si estamos estimulando al melanocito con exposición solar. Estas sustancias se usan como tratamiento farmacológico en cremas para aclarar las manchas del melasma. Pero debemos entender que solo reducen la producción exagerada de melanina. O sea solo aclaran las manchas no las “curan”. En realidad si una sustancia bloqueara totalmente la producción de melanina produciría un problema más notorio que sería la ausencia de pigmento o el aparecimiento de una mancha blanca. El uso de peelings o láser en las manchas pretende eliminar las células que tienen pigmento pero no logran eliminar los melanocitos y el melasma generalmente reaparece después de un tiempo.